¿Hasta cuándo?

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Artículo 16.3 de la Constitución Española de 1978.
Parece que esto no lo tiene del todo claro Su Santidad Benedicto XVI. O no se lo han contado o se hace el nuevo. Pero eso no es lo peor. Parece ser que dedica parte de su discurso a comparar la situación actual en España con la que se vivió durante la Segunda República. Desconozco los términos exactos en los que se ha referido al asunto. Los diferentes medios de comunicación, como ya viene siendo habitual, enfocan el tema desde prismas muy distintos, callan alguna parte de lo dicho y, por ello, es mejor ser prudente con esa información, se tiña del color que se tiña. Pero todos coinciden en esa comparación entre los dos momentos históricos, en la referencia clara a un laicismo (al menos hostil con respecto a la iglesia católica) que parece preocupar al Santo Padre.
Decir semejante cosa resulta inapropiado y peligroso. Eso, por lo menos. ¿Cuándo van a dejar de hablar los clérigos de política? Que disfracen el discurso con encuentros entre fe y razón o que lo arropen con lo que dice el evangelio, no alivia una carga que tiene más que ver con el poder en la sociedad y el hueco que quiere ocupar la jerarquía eclesial entre los poderes públicos. Francamente, si uno lee con atención lo que va diciendo Benedicto XVI, lo que van diciendo los obispos, arzobispos y cardenales españoles cada día, la conclusión es terrible. Tal vez se aprendieron durante cuarenta años que lo mejor era pasear bajo palio al jefe de la banda y lo que buscan es eso. Como lo mejor que tienen a mano es a un señor que pide al santo honestidad en los políticos (ya hay que ser cínico y caradura para hacer algo así estando el patio como está en España) pues a él se arriman. Los sacerdotes deberían saber que desde e púlpito se deben hacer públicas las Sagradas Escrituras. Sólo (con acento porque me da la gana). Ya está bien de buscar el pasado tan cómodo que tuvieron unos a cambio del sufrimiento de otros. Totalmente inapropiado en un sacerdote estar metido en estos jardines y no en los que debería vivir para hacer del mundo un sitio mejor. Hablando de convivencia, ¿se habrán planteado desde la Iglesia la relación tan escasa, tan poco fluida, que tienen los gobiernos con otras religiones? ¿Piden algo para estas? Son otro negocio. Claro.
Cuando alguien compara la situación actual de un país que ha sufrido una guerra civil y cuarenta años posteriores de dictadura asesina (con la que la Iglesia tuvo maravillosas relaciones), es inevitable que el que escucha imagine a grupos violentos quemando iglesias (los hubo para vergüenza de todo español), que imagine un clero ausente y alejado de las realidades (también pasó y sigue pasando para vergüenza de cualquier cristiano. ¿No lo había dicho? Pues lo soy. Además, convencido hasta la médula). Es inevitable pensar en un conflicto que seguimos teniendo presente en España. Entre otras cosas, gracias a este tipo de declaraciones. Unos se pasan horas criticando la llamada memoria histórica y acusando a los familiares de los muertos porque los quieren enterrar como es debido. Pero aplauden si el Santo Padre se viene a dar una vueltecita por España para decirnos lo que tenemos que hacer (olvidando que aquí tenemos nuestro Gobierno elegido democráticamente, mejor o peor, pero el que salió de las urnas y que cambiaremos cuando nos salga del voto), a dar un garbeo para recordarnos que nos dimos de leches hace unos añitos y que si no somos buenos y nos plegamos a lo que él defiende cabe la posibilidad de que aquello se repita). Ya sé que no ha dicho eso, pero debería saber que debajo de lo que sí dejó caer está lo que está. Por cierto, que nadie se crea que estas cosas son casualidades. Un tipo con la inteligencia y preparación de este hombre no mete la pata porque sí.
Su Santidad ha dicho cosas durante su visita a España francamente interesantes. Profundas, con una carga teológica indudable y magnífica. El mensaje cristiano es de peso y muy a tener en cuenta para cualquiera, sea creyente o no. Sin embargo, nadie habla de eso. Una pena. Lo único que ha conseguido entre una gran parte de la población (lo que hay en España es lo que hay se pongan como se pongan. Y nadie quema iglesias) es despertar fantasmas. Otra vez. ¿Cuánto más tendremos que aguantar esto? En fin, una pena. Aunque nada nuevo. Todo aquel que cree ver en peligro su chiringuito trata de salvarlo sea como sea.


7 Respuestas en “¿Hasta cuándo?”

  • Poma ha escrito:

    Que sí, que sí, que tienes toda la razón¡¡¡

  • Carmen Neke ha escrito:

    Muy bien dicho y escrito (especialmente ese “sólo” con acento). No tiene que ser fácil ser cristiano convencido estos días.

  • Antonio Jareño ha escrito:

    Como cristiano convencido, discrepo de algunas de las afirmaciones de Gabriel en su post. Primero, porque lo que ha dicho el Papa es que hay un laicismo anticatólico palpable en una parte de la sociedad. Eso es un dato. No hay nada más que leer los comentarios en periódicos o en Internet sobre su visita, muchos entre la burla, el desprecio y el insulto. Y que debemos trabajar para que no vuelva a suceder como en tiempos de la Segunda República. (Y algunos han querido leer en esto hasta una incitación al golpe de estado…) Pero, por otro lado, los católicos (y con ellos los curas) también somos ciudadanos, y por tanto podemos manifestarnos a favor o en contra de lo que creamos oportuno, hablar de política y participar en ella, sin que ello tenga por qué molestar a nadie. Un saludo cordial.

  • Edda ha escrito:

    A mí este tipo de eventos me producen tristeza. Hacen que me pare en seco y vuelva a preguntarme lo de tantas veces. Siento envidia cuando dices que tienes claro lo que eres. Yo no sé ni en lo que creo. En mí misma, quizás. Y poco.

  • Gabriel Ramírez ha escrito:

    Hemos mantenido el señor Jareño y yo (a última hora se ha sumado Juan Sotez) una conversación sobre este post en FB. Por no contestar y comenzar de nuevo aquí, reproduzco los textos:
    #
    Antonio Jareño Alarcón
    Lo que el Papa realmente ha dicho: “Pero es obviamente cierto que en España también nació un laicismo, un anticlericalismo, un secularismo fuerte, agresivo, como lo vimos en los años treinta. Y esta disputa, este enfrentamiento entre fe y m …odernidad se realiza hoy de nuevo de modo muy vivaz en España”. El Pontífice hizo hincapié en que “el futuro de la fe y del encuentro, que no desencuentro, entre fe y laicismo tiene un punto central también en la cultura española”.
    O sea, dice que en España ha habido fe y laicismo (que en los años 30 fue agresivo). Y que ahora hay un enfrentamiento fe-modernidad muy “vivaz” (no hay nada más que darse un paseo por Internet y por los periódicos) . El Papa constata una realidad.Ver más
    Hace 5 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando…
    #
    Gabriel Ramírez Lozano
    Antonio, ya sé que internet y la prensa dice muchas cosas. Pero si usted con atención lo que he escrito comprobará que no doy importancia a lo dicho textualmente (tan cierto como que algún medio destaca una cosa que otro no dice, por ejempl …o). Me parece mucho más interesante lo que queda debajo. Supongo que no se esxtrañará usted si muchos han traducido las palabras del Papa como “cualquier día de estos se empiezan a quemar iglesias”. Otros piensan que eso que dice Su Santidad es la constatación de una realidad. Ya habrá tiempo de analizar las palabras del Papa con calma. Lo textual. De momento, habrá que interpretar esto otro como cada cual quiera hacerlo. Es el peligro que tiene decir estas cosas. Por cierto, ya existen declaraciones desde el Vaticano intentando quitar importancia a las declaraciones. Será por algo.Ver más
    Hace 3 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando…
    #
    Antonio Jareño Alarcón Pero todo es porque hay una predisposición negativa hacia lo que pueda decir o hacer el Papa. Y los católicos percibimos con mucha frecuencia una hostilidad que no es buena para la convivencia. (Aparte de que también nosotros metamos la pata en muchas ocasiones). Por lo demás, creo que la discrepancia es sana y necesaria, siempre que se mantenga dentro de los límites del respeto a los demás.
    Hace 2 horas · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano
    Mire, Antonio, le garantizo que en mí no encontrará esa predisposición de la que habla.
    Creo yo que esa hostilidad es más una invención de los medios de comunicación y de los políticos que se adueñan de una bandera o de una creencia religios …a dejando fuera a todos aquellos que no están de acuerdo con ellos. A mí nadie me ha agredido al salir de una iglesia, ni me ha causado la más mínima molestia declarar abiertamente mi condición religiosa. De verdad que no. Sin embargo, no tengo más remedio que sentir bochorno con lo que dicen las personas (el Papa es una de ellas y la militancia ciega es cosa de otros).
    Ya que usted se declara cristiano, supongo que no tendrá inconveniente en contestar una pregunta muy sencilla: ¿Esta Iglesia es la que se predica en las Sagradas Escrituras? Por si tiene reparos, le diré lo que pienso. NO. Esta Iglesia está a años luz de los evangelios. Cristo, sólo peleó con violencia contra escribas y fariseos (clase sacerdotal) y fueron ellos los que sin reconocer en él al Hijo de Dios se lo llevaron por delante. Hoy, pasaría lo mismo. Es vergonzoso lo que está pasando en la cúpula eclesial. Y ser cristiano no significa tragar con lo que te echan. Todo lo contrario. Eso es lo que nos han obligado a olvidar.Ver más
    Hace 2 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando…
    #
    Antonio Jareño Alarcón
    Sí, pero si queremos establecer una oposición entre “cúpula vaticana” y comunidades evangélicas, el debate sería otro (en el cual coincidiríamos en unas cosas y discreparíamos en otras). Pero que hay un ambiente -mediático, al menos- hostil … hacia la Iglesia, yo creo que es innegable. Y no hablo de agresiones al salir de misa, sino de un clima de opinión que, bajo el pretexto de la aconfesionalidad del Estado, pretende recluir a los católicos a las sacristías, como si por su condición de tales no pudieran participar en los debates públicos con su propia opinión.Ver más
    Hace 2 horas · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano
    ¿Cómo dice eso? Hay medios que sólo aceptan gentes de esta condición cristiana para que aporten su opinión estando en mayoría. Otros medios hacen lo contrario.
    Mire, Antonio, por mi condición de escritor y profesor, me paso el día hablando e …n público y nadie me ha recluido en ninguna sacristía. ¿No será que existe un victimismo asombroso? ¿No será que los que se recluyen en las sacristías lo hacen intuyendo que defender algunas cosas les pondría en evidencia hasta consigo mismos? Yo no soy ningún héroe y voy por la vida expresando mis opiniones con total libertad. Incluidas las religiosas. Las que se arriman al magisterio y las que se alejan.Ver más
    Hace 2 horas · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando…
    #
    Antonio Jareño Alarcón
    Podría poner unos cuantos ejemplos de ese ambiente hostil, que de momento no pasa de burlas, descalificaciones y protestas. Porque hay cientos de ejemplos. No de críticas o de expresión de puntos de vista divergentes. Sino de llamamientos a … negar a los católicos la condición de ciudadanos. Como cuando protestaron el nombramiento de Rocco Buttiglione al frente de la cartera europea de Justicia ¡por ser católico militante!, o se utiliza el término “ultra” para referirse a los católicos, o se dice a los obispos “que se callen”, o se pide que se elimine cualquier manifestación pública de la religión. Yo soy católico en privado y en público, y estoy por la separación de la Iglesia y el Estado. Lo cual no significa que los católicos tengamos que pasar a la invisibilidad social. En eso creo que estamos de acuerdo.Ver más
    Hace una hora aproximadamente. · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano
    Ay, amigo, también se ha protestado por el nombramiento de Pérez Rubalcaba, se le llama masón a Zapatero; incluso el rey de España le dijo al presidente de Venezuela que se callara. Ve como el rasero que utilizamos es distinto unas veces y …otras.
    Mire, Antonio, esto por lo que se queja se lo podría usted escuchar a los votantes del PSOE o cualquier persona que no sea afín a la doctrina de la iglesia. Se les llama asesinos de niños, ignorantes y cositas así. ¿Ha visto usted, por ejemplo, algún programa de Intereconomía? ¿¿Qué le dice su párroco desde el púlpito? ¿Escuchó a la señora Cospedal diciendo que esta ley del aborto atenta contra la vida y la anterior la defendía? Ya hablé de esto hace unos días… http://www.lavidadelreves.es/la-maquina-de-medir-vidas/
    A mí me parece igual de hostil.Ver más
    Hace una hora aproximadamente. · Me gustaYa no me gusta · 1 personaCargando…
    #
    Antonio Jareño Alarcón Pues creo que entre todos deberíamos rebajar el nivel de hostilidad, sin abdicar de la defensa de nuestras propias ideas. No creo que sea una utopía.
    Hace una hora aproximadamente. · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano Mientras la intransigencia campe a sus anchas sí es una utopía.
    Hace una hora aproximadamente. · Me gustaYa no me gusta
    #
    Antonio Jareño Alarcón Creamos en las utopías…
    Hace una hora aproximadamente. · Me gustaYa no me gusta
    #
    Juan Sotez Ivars
    Pero Antonio, sólo los creyentes tenéis la suerte de creer en utopías. Y luego: siempre que haya gente como yo, existirá hostilidad hacia la ofensa. Pensar en un estado de las cosas en que nadie se enfada por un comentario o una acción de o …tros es creer en el mundo del buen sentido del humor. Además: yo dejo de creer en la paz si tú, católico, defiendes el catolicismo y no el laicismo. Yo, laico, siempre que puedo defiendo a los católicos y a los judíos. Creo que si tú defiendes lo que es tuyo de los ataques de los otros, contradices la conclusión.
    #
    Antonio Jareño Alarcón Tienes razón, Juan. Como católico, mi sitio está perdonando las ofensas, no defendiéndome de ellas.
    Hace 27 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Juan Sotez Ivars De hecho no creo que tú, con lo que lees, te ofendas por nada. Perdonar las ofensas no es de católicos, es de gente inteligente. Pero más todavía no ofenderse, despreciar una ofensa, entrar en juegos de cuchillo verbal. El libro de Coetzee “Contra la censura” me abrió mucho los ojos respecto a los peligros de la ofensa. ¿Lo tienes por ahí?

    Gabriel Ramírez Lozano La ofensa sólo lo es cuando tiene algo de cierta.

    #
    No he leído nada de Coetzee. Lo sienteo; lo tengo en “asuntos pendientes”. :-/
    En cuanto a lo de las ofensas, como dijo Oscar Wilde: “Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que lo enfurezca más”. Aunque en el perdón cristiano entra tamb …ién la aceptación del otro, algo que va más allá, creo yo, de la simple ignorancia de la ofensa.Ver más
    Hace 3 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano ¿Aceptación del otro? No. De eso nada. El magisterio habla de evangelizar desde el primer momento. Eso significa que no acepta al otro tal y como es. Lo quiere modificar en su esencia (religiosa). La religiones monoteistas arrastran esa carga tan terrible para ellas y para (sobre todo) el ser humano. Antes podías elegir entre un Dios u otro. Ya no.

  • admin ha escrito:

    Segunda parte:

    #
    Juan Sotez Ivars Yo creo que sí que puedes elegir entre un Dios, otro o ninguno. También los laicos se echan las manos a la cabeza con más frecuencia por la ofensa que por el peinado.
    Hace una hora aproximadamente. · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano Juan, me refería a que habiendo elegido una religión,no hay opciones. Ya sé que puedes elegir una u otra o el ateismo. ¿Peinado? Una de mis grandes preocupaciones.
    Hace una hora aproximadamente. · Me gustaYa no me gusta
    #
    Juan Sotez Ivars
    Pero a ver: aquí el problema es que nos cuesta mucho hablar sin tener en cuenta nuestro credo o descreimiento. Yo creo que el paso que hay que dar y que no da ni Dios es olvidarse de lo que prefiere uno. Yo tengo entendido que tú eres creye …nte, y por lo que dices te irrita cómo funciona la iglesia católica en sus despachos legislativos. Entonces lo tuyo es más bien un asunto interno. A lo mejor Antonio y tú estabais discutiendo de eso, en lo que yo no entro, pero ¿por qué es tan importante lo que se legisla? Si la fe, en todo caso, es íntima por mucho que la ordenen en despachos, ¿no es el problema el borreguismo de ciertos millones concretos de fieles?Ver más
    Hace una hora aproximadamente. · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano
    Pues mira, Juan, te lo voy a explicar. El asunto de la legislación canónica es que, en sí misma, convierte la religión en una patochada. Concretamente, la católica nace de un solo mandamiento. Seguro que te lo sabes: “ama al prójimo como a …ti mismo”. Uno solo. No recuerdo el número de cánones que tenemos encima los que somos, fuimos o seremos católicos, pero sobrepasan los 2500. En una religión cuantas más leyes aparecen más dificultades crecen porque lo divino se convierte en humano, porque lo trascendente desaparece para dar paso a lo material y cercano. Por tanto, querido amigo, no es el asunto muy personal. Yo diría que es más universal que otra cosa. Convertir la fe del creyente en una carga que se llena de pecados, de cánones medievales, de pensamientos dudosos que vienen arrastrándose de concilios lejanos hace imposible que la Iglesia (la católica o cualquier otra) puede ser digerida. Por eso la gente se aleja y hace bien. A ver si tú te crees que lo has hecho porque eres especial y muy listo, querido. Estamos donde estamos porque el negocio ya no es lo que debería ser. Por eso no hay que preocuparse por lo que ha dicho el Papa. Nadie va a quemar iglesias. Ya se encargan ellos desde hace siglos de hacerlo.Ver más
    Hace 58 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Juan Sotez Ivars
    Bueno, yo no me he alejado porque sea muy listo, sino por un descreimiento general que me causa muchos sinsabores. Uno de mis amigos más listos es bastante católico y de hecho papista a tope, lo que no le impide hablar horas y en un registr …o muy cachondo sobre curas pedófilos y deshacerse en anécdotas.
    Yo me siento español no sé muy bien por qué, pero no me asocio con el sistema parlamentario ni conozco muchas de las leyes que infrinjo constantemente.Ver más
    Hace 58 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano No, no, si esas leyes son cosas de la Iglesia.
    Hace 55 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano Bueno, llegado este momento he de preguntar una cosa que me parece importante. Como eres el que tengo a mano, Juan, te hago a ti la pregunta: ¿Ese descreimiento lo es o se trata de desconocimiento? Es sólo una pregunta.
    Hace 53 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Juan Sotez Ivars Bueno, en cuanto a la religión, creo que tanto la credulidad como el descreimiento se basan en el desconocimiento. Lo mío es desconocimiento igual que lo tuyo, yo no trato de explicarlo y por eso no tengo muchas veces nada a qué agarrarme. Pero la Biblia la leo muy a menudo, porque dice cosas muy bonitas sobre las cosas que ignoro.
    Hace 51 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano Uy, no, lo mío no es desconocimiento, majete. Ni trato de explicar nada. ¿Lees La Biblia? Venga, sólo falta que digas que la has leído de pe a pa, que es tu libro de cabecera. Bueno, aquí te dejo con tus cositas.
    Hace 48 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Juan Sotez Ivars No, no, no la he leído de pé a pá ni mucho menos. Tampoco he leído de pé a pá las Metamorfosis de Ovidio y tengo el libro masacrado de subrayados. Te pregunto yo a ti ahora: ¿no es desconocimiento lo tuyo respecto al origen de la vida y su final? Explícamelo entonces.
    Hace 46 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano
    ¿Estabamos hablando del origen de la vida y su final? Eso no corresponde a la teología, querido. Veo que estas mucho más perdido de lo que pensaba. Eso es cosa de otras ciencias. Las Sagradas escrituras se limitan a decir que la vida es cre …ada (el cosmos entero) y que tendrá un final. No se mete a dar explicaciones. Lo que trata es de indicar un camino para conseguir llegar a una meta concreta. Así que sobre el origen de la vida y esas cosas hablamos con Irene, por ejemplo.
    Vas a tener que subrayar más la Biblia si es que la abriste alguna vez. Y lee la Metamorfosis de pe a pa. Merece la pena.Ver más
    Hace 2 minutos · Me gustaYa no me gusta
    #
    Juan Sotez Ivars Ay, estos profes, cómo son, siempre tienen razón. Vale, venga, pero seamos buenos.
    Hace un minuto aproximadamente · Me gustaYa no me gusta
    #
    Gabriel Ramírez Lozano Ni se te ocurra ser bueno.

  • Araceli ha escrito:

    Hay que ver para cuanto ha dado este comentario.
    No me gustó mucho lo que dijo el Papa, quizas tenga matices que desconozco.