Constipado

Ser buena persona. Es el objetivo de casi todos, la meta que nos marcamos los padres para nuestros hijos. Ser buenas personas.
Supongo que, reduciendo mucho la cosa, eso significa no hacer daño a nadie, intentar que cualquier cosa hecha afecte de forma positiva a los otros. Y, por supuesto, a uno mismo. No se puede tener relación alguna con la bondad sintiendo desprecio por la propia existencia. Alguien que se odia se convierte en un monstruo.
No hacer daño a nadie. ¿Es eso posible? Creo yo que, aunque se intente, no lo es. Dices que no pensando en el bien de uno y estás haciendo que otro se sienta mal; muestras cariño a uno y a otro se le cae el mundo entero pensando que está solo. Imposible. Nunca se hace nada en la vida que reciban por igual los demás.
Ser buena persona. No puede ser lo mismo que hacer lo que se debe en cada momento. La coherencia está reñida con lo que llamamos bondad.
Ser buena persona. Sólo hay un camino posible. Sentirse importante en el mundo, querer traspasar parte de esa importancia a otros, quererse para poder amar. Con todas las imperfecciones posibles. Asumir esa parte forma parte del juego. Saber que hoy eres bueno para este y mañana eres un barrabás para el mismo individuo.
Reflexiono sobre esto mientras intento que un constipado no acabe conmigo. Recuerdo todo aquello que hirió a mis amigos, a mi familia. Las cosas que me dejaron malherido y de las que nadie se arrepintió jamás. Ser buena persona es imposible. Que lo sean es imposible. La condición de los seres humanos lo impide. Será por eso que llegado un momento decidimos transitar los caminos más fáciles, las rutas en las que la bondad desaparece y en los que somos capaces de justificar todo. Será que, por más que lo intentemos, nos queremos poco, muy poco. Será.


3 Respuestas en “Constipado”

  • Edda ha escrito:

    Será el constipado…
    Hagas lo que hagas alguien pensará que haces mal. Pero eso no es lo importante. Lo que de verdad importa es lo que pienses tú.
    Cada uno sabe perfectamente si lo que hace está bien o está mal. Si tratamos de justificarnos, no hacemos otra cosa que engañarnos a nosotros mismos.

  • Araceli ha escrito:

    No creo que sea imposible ser buena persona.Somos imperfectos,pero eso no implica imposibilidad de bondad.

  • Poma ha escrito:

    Cuando te roza un alma buena, (haberlas las hay) esta irremediablemente te conmueve.

    ¿Será reconciliarse con uno mismo el primer paso?