Dioses del inframundo

Ayer pasé miedo. Hacía muchos años que no me encontraba tan angustiado y tan asustado mientras leía. Son muchos miles de páginas a la espalda como para conmocionarme al leer. Y menos con una novela escrita en la actualidad. Y, sin embargo, ayer ocurrió. Aún ahora sigo viendo imágenes tristes, desoladoras, traumáticas y horribles. Dicho así, cualquiera huiría de una lectura tan agobiante. De una lectura sobre la muerte. Parecería lo más lógico porque nadie quiere que le recuerden de forma tan abrumadora lo que le espera pasado un ratito. Pero para resolver estas cosas existen los buenos escritores, para acercarnos a lo más bajo de la existencia después de tendernos la mano sin querer obligarnos (a los lectores), añadiendo una pizca de luz, unos personajes entrañables, ternura y oficio. Y un tema (¡qué pena que muchos autores olviden algo tan importante a costa de una buena trama!). Un tema, sí. En este caso la relación entre los padres y los hijos, en definitiva, la familia.
La novela se titula “La Puerta de los Infiernos”. La firma un tal Laurent Gaudé. Y se trata de una obra, sencillamente, impresionante.
Es posible que yo, padre de cuatro hijos, hermano de tres, hijo, marido y amigo de mis amigos, es posible, decía, que sea especialmente sensible cuando estoy frente a una narración de estas características. Es posible que sólo se tratara de un estado de ánimo determinado que me hiciera más vulnerable ante el relato. Pero es seguro que soy novelista y sé lo que tengo entre manos. Hace muchos años que perdí la inocencia al leer. Ayer pasé miedo y me encontré leyendo una novela de doscientas cincuenta páginas de un tirón. No pude dejar de hacerlo desde que abrí el libro.
Se acerca Gaudé a la tragedia griega en las formas y en el fondo. Incluso lo hace cuando se asoma a la teología. Perfila los personajes como lo harían los clásicos (no como un todo sino como si fueran trocitos pegados unos a otros y de los que pudiera desprenderse el individuo sin causar más que un daño “local”). Y lo hace con una solvencia extraña en los tiempos que corren. Creo que pasarán años hasta que pierda la nitidez en mi consciencia la descripción que me encontré ayer del infierno en esas páginas. Pero, del mismo modo, será difícil olvidar la relación del matrimonio protagonista, las escenas violentas y crueles que definen el mundo que nos presenta este autor francés.
Después de leer un par de páginas o tres, decidí quitarme el disfraz de escritor y disfrutar la novela como si no supiera ni una palabra de literatura. Y no me arrepiento.
Hacía muchos años que no disfrutaba tanto con una lectura. Por ello no quiero desvelar nada de la trama, nada de lo fundamental. Sólo quiero que otros agarren ese libro, se sienten con un café humeante sobre la mesa; el paquete de tabaco, si es que fuman, a mano; un lápiz para subrayar y cierta dosis de valor para enfrentarse a los miedos que compartimos millones de seres humanos.
Eso sí, no lo hagan si piensan morir pronto. Mejor que sea sorpresa lo que les espera. Quedan advertidos.
© Del Texto: Gabriel Ramírez Lozano


7 Respuestas en “Dioses del inframundo”

  • Edda ha escrito:

    Caramba, cuando leí la sinopsis de este libro sabía que la historia iba a ser desgarradora pero no tanto. No conocía al autor y me dejé llevar por ello y porque la librería donde estaba es tan pequeña que el librero tiene que seleccionar lo que vende y lo hace con buen tino, no es la primera vez. Ahora después de leer tu entrada de hoy, veo que ha vuelto a acertar. Espero disfrutar de su lectura tanto como tú.

  • Poma ha escrito:

    Anotado queda, Gracias ¡¡

  • Araceli ha escrito:

    No se si me atrevere a leerla,pero desde luego la descripciòn que haces es tentadora.Ya te contarè

  • Anonymous ha escrito:

    Tremenda descripción del infierno (confienso que he retomado a Dios de puro miedo) y tremendo realismo al describir los acontecimientos. Como decía la portada "Conmovedora".

  • Mr. Clavícula ha escrito:

    Me has leído tantos cuentos en clase y he descubierto tantas cosas en ellos que no tengo más remedio que anotar el título y buscarlo ya mismo.

  • MERCHE ha escrito:

    Me cachis.. uno más para leer.. ummm se me acumula el trabajito…

    Toma buena nota!!!!

    Saluditos

  • Edda ha escrito:

    Acabo de cerrar el libro y me pregunto si sería capaz de abrir la puerta de los infiernos. Quizás como madre sí, podría sobreponerme al miedo.
    Tremenda lectura, tenías razón.