Explicar el mundo

Este es un pequeño texto que escribí hace muchos años. El año 1.987. Me gusta poco buscar entre los viejos papeles. Sin embargo, encontrarme con este ha sido casi emocionante. Después de tanto tiempo, sigo pensando exactamente lo mismo. Y ella me sigue retocando la vida prestándome los ojos.

¿Qué es el mundo? ¿Qué son las personas? ¿Y los objetos?
Creo que todo es uno, que todo es lo mismo maquillado con leves diferencias que nos confunden. Y que es eso que llamamos estado de ánimo. Y que sólo cambia cuando miramos a través de ojos ajenos, cuando aprendemos cómo se hace; cuando entendemos que nuestros cambios son minúsculos, pero que alguien nos presta su propia mirada para que disfrutemos del cosmos por completo o para que queramos morir en ese instante. No se me ocurre nada más grandioso que descubrir lo oculto tras un préstamo que llega de improviso para deshacer la vida. ¿No es eso estar enamorado? ¿No es eso sentir alegría? ¿Acaso se puede sentir odio o tristeza en solitario, sin que intervengan otros?
La vida es una acumulación de matices que perfilan la realidad. Pintamos el cuadro y luego nos lo explican otros. Y dedicamos media vida a explicar el de los demás. El mismo cuadro, el mismo mundo, un día nos apasiona, otro nos enloquece. Y el mundo construido como un gran todo. Dentro de cada cual. Nuestro ánimo.


6 Respuestas en “Explicar el mundo”

  • Madison ha escrito:

    Un viaje, eso es la vida y si podemos compartirlo es el paraiso.
    Que genial artículo y que genial música

  • Edda ha escrito:

    Nuestro estado de ánimo en función de los demás. o el de los demás dependiendo del nuestro. Hay tanto por hacer.
    Olvídate de la papelera.

  • A.R.N. ha escrito:

    porque ver la vida en los ojos del otro pudiendo cambiar el modo en que nosotros miramos las cosas? cargar al otro con el peso de nuestro mirar es injusto para dos personas, por lo menos.
    un beso

  • admin ha escrito:

    Porque es la forma de hacernos enormes como personas. No se trata de cargar responsabilidades. Yo no he dicho tal cosa. Se trata de mirar y luego dejar que otros ayuden a entender.

  • Edda ha escrito:

    Es cierto. Aportando una nueva mirada a los ojos del otro, nos hace grandes. Sobre todo cuando vemos que el estado de ánimo de esa persona cambia. Entonces no cabemos en nosotros mismos.

  • Pedro Pérez ha escrito:

    Yo creo que la clave está en eso. Ver la vida a través de los ojos prestados que uno elija. Afortunadamente, yo ya he encontrado los míos.
    Un abrazo, Gabriel.