Que no, que no

De un tiempo a esta parte estoy desarrollando una capacidad para detestar algunas cosas muy satisfactoria. Por ejemplo, siento un rechazo casi inhumano frente a los cuatro anormales (me temo que son cuatro millones o más) que defienden, cada día con más entusiasmo, que eso de escribir lo puede hacer cualquiera. Lo dicen con un adorno que parece regalado en la tienda de la esquina: los escritores son una banda de cabrones que no quieren repartir un pastel que es de todos. Sencillamente, no puedo con estas cosas. Leer cosas como esta “Y digo yo… por qué escriben es@s que se llaman “escritores” (me refiero a los que se ganan la vida con ello) acaso no lo hacen también por divertimento? Porque si no es así… que pena… Cada un@ usa esto como le place, si te apetece escribir escribes , si te apetece leer lo que otr@s escriben lo lees. Estoy de acuerdo contigo al 100%. Nos tiene que importar un huevo, incluso una docena de huevos lo que otr@s digan. Este es tu espacio y lo usas cómo y para lo que te venga en gana” me provoca verdadero malestar.
¿Por qué nadie quiere dedicarse a levantar edificios salvo si son arquitectos? ¿Por qué nadie quisiera tener que defender a un acusado de estafa salvo los abogados? Porque saben hacerlo o deberían saber.
En fin, que era por decir algo y eso.
Una última cosa. Que no, que no se es escritor porque uno quiera serlo. Que no, coño.
© Del texto: Gabriel Ramírez Lozano


17 Respuestas en “Que no, que no”

  • MERCHE ha escrito:

    Hombre se supone que todos sabemos escribir y leer .. porque para eso hemos ido al cole… otra cosa es que te dediques ello porque te guste, porque lo sientas y porque realmente sabes hacerlo que te cagas de bien….

    En esto "no se es escritor porque uno quiera serlo. Que no, coño". De acuerdo con vos….

    Un saludito!!!!

  • Edda ha escrito:

    Sí, Gabriel, estoy de acuerdo contigo, pero ¿quién decide quién puede ser escritor y quién no? ¿Un editor? ja! A mí tampoco me gusta cuando veo en las librerías un montón de libros con un nombre conocido cuya fama se la ha ganado en televisión. Pero tampoco me gusta ver que a escritores de renombre se lo publican todo, escriban lo que escriban. De esta forma, entre unos y otros, no dejan que personas que quieren ser escritores, y que valen para serlo, tengan su oportunidad.

  • Gabriel Ramírez ha escrito:

    Merche: Escribir es una cosa. Hacer literatura es otra bien distinta. Actualmente se confunden muy a menudo. Como escriben cuatro famosos (que no saben ni lo que hacen) todo el mundo se quiere subir a un carro difícil de manejar. Y así nos va, claro.
    Edda: Mezclas editar y ser escritor. No tiene nada que ver aunque lo pueda parecer. Uno puede ser escritor y no publicar jamás. Es el gran problema: no se puede escribir pensando en qué editorial será la afortunada, no se puede escribir pensando en ser famoso. Eso forma parte del mundillo literario. Un mundillo que a mí me repugna, por cierto.

  • Mamots ha escrito:

    Supongo que todos podemos hacer de todo, pero despues esta la profesionalidad, el hacerlo bien, el crear "con arte y eficacia" sea lo que sea, no todo el mundo puede o sabe, de toda la vida han existido los manitas y los que tienen un oficio especializado.

  • Edda ha escrito:

    Gabriel, no mezclo, no. Se puede ser escritor sin publicar jamás, vale, y desde luego se puede escribir sin pensar en editoriales, también, pero cuando ese escritor además tiene calidad literaria, si no le publican es porque el editor no hace bien su trabajo.
    El que es escritor escribe aunque no le publiquen, sí, es cierto. Pero dime uno sólo al que no le gustaría ver publicado su trabajo. Que valoren tu trabajo es una cosa y formar parte del mundillo literario otra muy distinta, creo.

  • Gabriel Ramírez ha escrito:

    Ser escritor es mucho más que escribir y hacerlo bien. El mundo de un escritor no tiene nada que ver con el de quien no lo es. Esa es la diferencia fundamental. El escritor mira el mundo desde donde un papanatas cualquiera que nos cuenta lo que ha hecho por la mañana (pensando que es sublime porque su novia se lo ha dicho al oído) no podría hacerlo jamás. El escritor tiende a dominar la realidad. El papanatas de antes a describirla a contar lo que todo el mundo ya sabe.

  • Carmen Neke ha escrito:

    Para ser escritor hace falta tener talento. Si no tienes talento literario, por mucho que quieras ser escritor no llegarás a serlo nunca. Aunque te publiquen y te hagas famoso. Por muchos cursos de creación literaria que sigas.

    Y este talento es la mirada de la que habla Gabriel, y también la capacidad de transmitir a los demás lo que ve esa mirada. Escribir es algo muy diferente de poner palabras una detrás de otra. Que eso lo sabemos hacer todos.

  • Svor ha escrito:

    ja! Estoy de acuerdo.
    Por preguntarlo de alguna manera: podemos cantar todos? La respuesta es SI.
    Lo hacemos todos igual?
    Y qué cantamos cuando cantamos?

    Eso es todo

  • Poma ha escrito:

    O sea Gabriel según tú, todo aquel, que (por afición, ganas, necesidad de expersión etc etc) escribe sin ser un profesional te provoca repulsión
    Más tolerancia amigo mío.No será literatura,pero quien es nadie para decidir sobre las aficiones ajenas.

    PD:Conste que yo no escribo ni bien ni mal.Simplemente leo y comento sobre lo leido.

  • Gabriel Ramírez ha escrito:

    Yo no he dicho eso Poma. Yo lo que digo es que esto no está al alcance de cualquiera del mismo modo que no lo está ser ingeniero, abogado, escultor o panadero. Si alguien escribe un poema patético y le dicen (papá, mamá, la novia y un buen colega) que es sublime y al día siguiente va diciendo que es escritor me irrita. Claro que me irrita y mucho.
    El otro día me decían en público: " te lo digo yo que soy escritora también". La que firmaba eso había ganado el premio de relato de su pueblo, el relato era un desastre y, ni corta ni perezosa, se anuncia como escritora. Lastimoso.
    Así que de tolerancia nada.
    Por cierto, me están comentando en privado que cualquiera puede dominar la realidad. Yo he tardado años en saber cómo podría aproximarme a poder hacerlo. Esto empieza a ser una pesadilla.

  • Anita Noire ha escrito:

    Tengo un problema de incontinencia, lo siento Gabriel, y pese a que no pensaba decir ni media, como todo este post ha salido a partir de una nota que colgué en mi muro de Fb y los posteriores comentarios, creo que debo decir algo. Yo no soy escritora ni la menor intención, lo he dicho por activa y por pasiva, cientos de veces, pero escribo algunas notas y pese a quien le pese, no dejaré de hacerlo, pese a los correos desagradables que pueda recibir por ello. Como he leído por aquí, comparto que lo de ser "escritor" nada tiene que ver con escribir y que la literatura es otra cosa muy distinta a lo que por aquí vemos. Pero escribo, hablo, canto, cocino, nado, buceo, toco un poco el piano, y posiblemente ninguna de todas estas cosas las haga bien, no tengo intención de que así sea, pero no por eso dejaré de hacerlo. Porque ni quiero ser escritora, ni cantante, ni concertista de piano, simplemente son cosas que me entretienen y me divierten y es ese el contexto en el que se engloba el comentario que reseñas Gabriel en tu post, en algo tan lúdico como es Fb. En cuanto al dominio de la realidad, ese es otro tema que poco o nada tiene que ver con lo que aquí se "cuece".

    Anita Noire

    P.D. Y pido disculpas si álguien se molesta por las consideraciones que hago o cree que he invadido un espacio que no correspondía.

  • Edda ha escrito:

    Gabriel, cualquiera no puede dominar la realidad. Y sí se tardan años y el camino no es fácil, es una pesadilla de la que es difícil salir, pero se sale. Esto sólo un escritor puede plasmarlo en un papel, yo no podría.

  • MERCHE ha escrito:

    Mi querido Gabriel te entendí a la primera… ya se que escribir es una cosa.. pues todo el mundo lo hacemos mejor o peor.. .y hacer literatura es otra totalmente distinta… lo sé… aunque no entienda o no sepa o no tenga ni idea….

  • Araceli ha escrito:

    Cuanto tiempo sin usar la palabra papanatas, con todos los que hay.
    Creo que esta todo dicho y llevas razòn, escribir es una cosa y ser escritor otra.

  • POPY ha escrito:

    Hola G.
    El otro día en un tren hacia Madrid tuve el impulso de leer uno de mis poemas en alto. Previo presentarme, previo avisar que no quería nada a cambio, sólo que me escuchasen.
    Y lo hice. Y no sabes lo bien que me sentí. En ese momento sí me sentí escritora.

    Un abrazo.

  • Anonymous ha escrito:

    ¿Ellos se sintieron bien o se descojonaron de risa o se echaron a reír?
    Me jode hacerlo pero voy a tener que dar la razón a Gabriel. Sobran papanatas y alguno de ellos anda por aquí haciendo de las suyas.

  • POPY ha escrito:

    Más que papanatas lo que sobra es mala leche pero para eso existen los coladores.