La palabra más bonita según… Pepa Garabito
![]() |
© Fred Morley. Lunch in the park. St James’ Park, London. 1934. |
¿Cuál es la palabra más bonita que conoces? Las palabras pueden sonar mejor, peor o regular; tienen una musicalidad que despierta los sentidos. Y es que las palabras suenan, y pesan, y huelen, y al tacto resultan más o menos suaves. Todas se pueden ver. Los lectores de La Vida del Revés nos descubren la que más les gusta. Y la que menos, también.
La palabra más bonita es ALCAHUETA. Su sonoridad es agradable; las vocales quedan flotando alrededor de ti si la pronuncias. Es de esas palabras que suenan infinitamente mejor de lo que significan. Ocurre muchas veces. Es una palabra de color amarillo, suave como el algodón de azúcar y desprende un potente aroma a vida.
Podría haber elegido MELANCOLÍA. Es otra palabra muy bonita.
Fragmento de ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas
CELESTINA.- Abrevia y ve al hecho, que vanamente se dice con muchas palabras lo que en pocas se puede resumir.
SEMPRONIO.- Así es. Calisto arde en amores de Melibea. De ti y de mí tiene necesidad. Pues juntos nos ha menester, juntos nos aprovecharemos, que conocer el tiempo y la oportunidad hace a los hombres prósperos.
CELESTINA.- Basta para mí con mover el ojo. Digo que me alegro de estas nuevas, como los cirujanos de los descalabrados. Y como aquellos dañan en los principios las llagas y encarecen la promesa de salud, así entiendo lo que podemos hacer con Calisto. Le alargaré la certeza del remedio, porque, como dicen, la esperanza larga aflige el corazón y, cuando él la pierda, entonces se la prometeremos. ¡Bien me entiendes!
La palabra más fea es ZORRA. Suena mal y su significado hace juego. La doble r suele ser mal negocio para una palabra.
Comentarios
Publicar un comentario