La muerte de Fernando Esteso y de miles de adolescencias

Fernando Esteso ha muerto a los 80 años
Tiempo estimado de lectura: 2’

Ha muerto Fernando Esteso y esta no es una muerte que pueda pasar desapercibida para millones de personas. Por ejemplo, para todos los adolescentes que vivimos la Transición española siendo unos jovencitos embelesados por los cuerpos desnudos de las actrices del momento. En el cine se estaba produciendo algo que se conoció como ‘el destape’, algo que marcó la vida de todos, que cambió el modo de vida de los españoles. Estoy hablando de finales de los 70’ y principios de los 80’.
No recuerdo si ‘Yo hice a Roque III’ o ‘Los bingueros’ se estrenaron en ese momento en concreto, pero el recuerdo es caprichoso y coloca las cosas para explicar el pasado y poderlo soportar. Doy por bueno que fue así y no pienso mirar fechas en la Internet. Lo que es seguro es que las risas fueron hondas y sinceras mirando aquellas pantallas tan imperfectas de las salas de cine, lo que es seguro es que entrar en el cine fingiendo tener 18 años cumplidos era un reto casi esencial para crecer, lo que es seguro es que entrar en el cine a disfrutar de la sesión doble (que se repetía una vez acabada y así estabas en el cine el tiempo que tardabas en ver dos veces cada una de las dos películas programadas) era una maravilla. Y en pantalla estaba -muchas veces, casi siempre- Fernando Esteso junto a su inseparable Andrés Pajares. Y Terence Hill y Bud Spencer. Otra pareja maravillosa.
El humor de Esteso, hoy, estaría prohibido. Los ‘mariquitas’, los discapacitados de todo tipo, un machismo, ahora, rancio y estúpido, eran protagonistas de sus chistes y canciones. Pero en esos momentos nos hacía morir de risa. Ese ‘destape’ que en la actualidad resulta casposo y ridículo, nos hizo soñar y tocar la libertad. España avanzaba, salía del establo construido a base de adobes religiosos y policiales.
Se ha muerto Fernando Esteso y con él cientos de miles de adolescencias, de juventudes que se desmelenaron aquellos años, de trocitos de vida que habían sido tristes y grises hasta que llegó la luz desde las salas de cine, de fiesta o los teatros.
Me siento mayor. Esteso se ha muerto con 80 años. Yo cumplo a finales de mes 62. La España democrática ya es adulta. Faltan muchos seres queridos que vivieron aquel destape tan emocionados y estupefactos como lo viví yo. Ha muerto un buen artista que me hizo reír hasta el dolor de barriga con chorradas y momentos machistas. Pero el recuerdo sigue intacto y lo estará por siempre jamás porque Esteso logró vivir en nosotros y seguirá instalado en ese recuerdo que mezcla todo y no respeta la verdad casi nunca.
G. Ramírez 

Comentarios

Form for Contact Page (Do not remove)